Cuando decir No

Hoy en día se quiero todo y para ya, como manager puede que tengamos un proyecto en marcha pero en dirección y otros departamentos piden constantemente cosas de modo urgente.

No se puede complacer a todos, hay que saber decir “No” y establecer límites, nuestro objetivo es conseguir ser más productivos y tener un ambiente laboral sostenible.

¿A qué podemos decir NO?

A Peticiones no productivas: a menudo tu conoces mejor que nadie a lo que te dedicas y conoces a la perfección el funcionamiento de tu producto. Decir no a estas peticiones es mejor para tu trabajo y tu equipo que sigue enfocado en lo relevante.

Para no corromper el alcance del proyecto: tenemos definido el alcance, los tiempos y los entregables, si aceptamos peticiones, se terminará sobrepasando la fecha de entrega.

Para prevenir el agotamiento: someter al equipo a un esfuerzo extra prolongado tiene consecuencias negativas en el rendimiento y en el ambiente laboral. Podemos pactar cambios en la entrega con antelación para prevenirlo.

Para demostrar tus limitaciones: decir no cuando no vas a poder atender toda la carga laboral, demuestra que eres lo suficientemente organizado.

Para mostrar tu liderazgo: decir no, implica responsabilidad y saber como vas a tener un mayor impacto.

¿Cómo podemos decir NO?

De manera positiva: podemos responder de la siguiente manera “Muchas gracias por la propuesta, la tendremos en cuenta”. Pero tenemos unos objetivos que cumplir.

Explica la razón: podemos mostrar todo el trabajo que tenemos acumulado, así como su impacto en los objetivos. Esto debería de servir para argumentar el “No”, además si aún así se quiere llevar a cabo la tarea, esto implicará una priorización por parte de dirección y será bajo su responsabilidad.

Mostrar firmeza: no es sencillo decir “No”, hay veces que te encantaría desarrollar la propuesta. Pero nuestro deber es velar por la consecución de los objetivos y por ello no debemos dudar.

“Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben. Si no contrata a los más baratos y que hagan lo que tú dices” – Warren Buffet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *