¿Qué hace falta para ser un equipo de alto rendimiento?

Todo equipo deber superar una serie de obstáculos para ser un equipo top. En la pirámide Patric Leccioni podemos ver cuales son los más comunes.

Falta de confianza: si no confían entre ellos o en el manager no puede haber una comunicación honesta y sincera. A menudo se castiga la honestidad y sinceridad cuando no es comprendida como punto de mejora y en el peor de los casos el equipo calla.

Miedo al conflicto: el conflicto es considerado tabú y es evitado de manera habitual. Asumir el conflicto como parte natural de las relaciones entre personas, nos permite generar debates constructivos alrededor de él. Ver el conflicto como una oportunidad para mejorar y contrastar diferentes puntos de vista, nos ayudará a crecer como equipo.

Falta de compromiso: El compromiso requiere de transparencia y claridad . En los grandes equipos las decisiones son respaldadas incluso por aquellos que votaron en contra. Cuando las tareas u objetivos nos vienen impuestos y lo unimos a la falta de transparencia en la información que origina esa imposición, es complicado que nos sintamos comprometidos, ya que nadie nos tuvo en cuenta o nos lo ha explicado con claridad.

Falta de responsabilidad: Ser responsable implica que respondemos ante los demás por el equipo y por nosotros mismos. La responsabilidad surge cuando nos sentimos comprometidos con los acuerdos, con los resultados, con los objetivos. Hay que llamar la atención sobre aquellas cosas que no están sucediendo dentro de los acuerdos del equipo y que pueden perjudicarnos.

Desatención a los resultados: Los resultados son la razón de ser de un equipo, estos aportan valor a la organización. Un equipo que no tenga los 4 cualidades anteriores tendrá unos resultados mediocres. Cuando se logra un éxito, es un éxito del equipo, no de una persona en concreto.

Conclusión

Debemos trabajar primero en la base de la pirámide y lograr una relación de confianza. Como manager tenemos que preocuparnos por el bienestar de nuestro equipo, tratar de hablar con sinceridad, claridad y amabilidad.

La forma de hacerlo es dando ejemplo todos los días 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *