Las ceremonias ágiles son una parte fundamental del proceso de desarrollo ágil y tienen como objetivo mejorar la eficiencia y la productividad del equipo.
1 – Sprint Planning.
En esta ceremonia se planea la iteración o sprint actual, se determinan qué tareas se van a realizar y se asignan a los miembros del equipo. El objetivo es que todos los miembros del equipo de desarrollo deben saber cuál es el propósito del sprint y qué elementos lo componen.
2 – Daily Stand-up.
Es una reunión corta y diaria en la que cada miembro del equipo informa sobre el progreso de sus tareas y cualquier obstáculo que haya encontrado. Esta ceremonia se llama así porque se suele hacer de pie para mantenerla breve y enfocada. El objetivo es que todos los miembros del equipo de desarrollo estén en contacto y, si hay algún obstáculo, el Scrum Master o Product Owner se reunirán para desbloquear la situación.
3 – Review.
En esta ceremonia se revisan los objetivos y tareas de la iteración o sprint actual, se muestra el trabajo completado y se discute cómo se puede mejorar en el futuro. El objetivo es aportar comentarios y determinar si hay que hacer ajustes.
4 – Retrospective.
En esta ceremonia se reflexiona sobre la iteración o sprint anterior y se buscan maneras de mejorar el proceso y el trabajo en equipo. El objetivo es identificar puntos de mejora para los siguientes sprints.
Conclusión y buenas prácticas
Llevar a cabo estás reuniones nos permiten ser ágiles y entregar valor de manera iterativa e incremental… pero para maximizar el impacto, aplica estas buenas prácticas:
- Asegúrate de que en cada reunión estén sólo las personas correctas.
- Deben ser cortas y enfocadas, con una duración de 15-30 minutos.
- Asigna historias de usuario a todos los elementos del sprint.
- Sigue una rutina, deben tener lugar a la misma hora cada día o cada semana para garantizar que todos los miembros del equipo estén disponibles y enfocados.