Cómo manejar errores en el equipo sin dañar las relaciones

Uno de los desafíos más comunes en la gestión de un equipo es saber cómo manejar un error cometido por uno de los miembros de tu equipo. Es importante recordar que los errores son inevitables y que, en lugar de castigar o hacer sentir culpable a la persona, es mejor enfocarse en encontrar una solución y aprender. A continuación, os dejo algunas estrategias para manejar de manera efectiva los errores:

  • Comunícate en persona: La comunicación cara a cara es más efectiva y puedes expresar tus sentimientos de manera más clara además la persona puede ver tu expresión facial y lenguaje corporal.
  • No hacerlo sentir culpable: Es importante evitar la culpa y la vergüenza, ya que esto puede aumentar la ansiedad y la tensión en el empleado y puede dificultar que se abra a discutir el problema.
  • Demuestra curiosidad: Pregúntale cómo ocurrió el error y qué piensa él o ella de la situación. Escucha con atención y trata de entender su perspectiva.
  • Permite que los miembros del equipo intenten encontrar la solución ellos mismos: Es importante que los miembros del equipo trabajen juntos para encontrar una solución. Esto les da un sentido de responsabilidad y les ayuda a desarrollar una mayor confianza en sus habilidades.
  • Ayuda a que no se vuelva a repetir: Si una persona reincide en el mismo error varias veces, es importante trabajar juntos para encontrar una solución.

Conclusión

Es importante recordar que los errores son inevitables y que, en lugar de castigar o hacer sentir culpable a la persona, es mejor enfocarse en encontrar una solución y aprender de ella. La comunicación efectiva, la colaboración del equipo y la transformación nos harán crecer y mejorar día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *