Escalando ágil: Cómo utilizar Scrum en grandes organizaciones

Cuando nuestro producto o servicio crece y requiere de más recursos, a menudo pensamos que solo hace falta contratar más gente. Pero se nos olvida revisar nuestro sistema de trabajo.

Normalmente utilizamos Scrum un marco de trabajo ágil que se enfoca en equipos pequeños y auto-organizados que trabajan en proyectos complejos y es muy efectivo en esa escala.

Sin embargo, a medida que la organización y los proyectos se vuelven más grandes y complejos, es posible que sea necesario escalar Scrum para satisfacer las necesidades del negocio. Para ello tenemos entre otros:

  • SAFe (Scaled Agile Framework)
  • LeSS (Large-Scale Scrum)

SAFe

Los equipos Scrum trabajan para desarrollar y entregar incrementos de producto de alta calidad en períodos cortos de tiempo. En este caso podemos dividirlo en tres niveles: Equipo, Programa y Portafolio.

Equipo: cada equipo Scrum tiene su propio Product Owner y Scrum Master, y trabaja en sprints de una a cuatro semanas.

Programa: múltiples equipos Scrum trabajan juntos en un programa coordinado para desarrollar y entregar soluciones más grandes. El programa tiene su propio backlog de características, que se gestiona a través de un Product Manager. El trabajo se coordina a través de Planificación de Programa, donde se establecen los objetivos de los sprints y se sincroniza el trabajo de los equipos Scrum.

Portafolio: se gestiona el conjunto completo de iniciativas y programas de la organización. El portafolio tiene su propio backlog estratégico, que se gestiona a través de un Portfolio Manager. La Planificación de Portafolio es utilizada para establecer prioridades y alinear las iniciativas y programas con la estrategia de la organización.

LeSS

Se basa en la filosofía de que menos es más, y se esfuerza por mantener la simplicidad y la transparencia en todas las áreas de la organización.

LeSS va más allá del enfoque de Scrum en un solo equipo y proporciona guías y técnicas para coordinar múltiples equipos y para gestionar la complejidad en entornos de desarrollo de software a gran escala

Un solo producto: en lugar de múltiples proyectos separados, y promueve la colaboración y coordinación entre equipos.

Roles: se mantiene la estructura de Scrum y se tiene un equipo por cada área de trabajo además de roles específicos para la escala.

Reuniones: se añaden reuniones de coordinación entre los diferentes equipos.

Conclusión

La elección de un marco de escalado de Agile depende en gran medida de las necesidades y la cultura de la organización en cuestión. SAFe se enfoca en la escalabilidad empresarial y tiene una estructura organizativa más jerárquica, mientras que LeSS se enfoca en proyectos más pequeños y medianos y tiene una estructura organizativa más ágil y enfocada en la auto-organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *